Coronavirus, conocimientos básicos y medidas de prevención

Los coronavirus son una amplia familia de virus que producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

El nuevo coronavirus se llama SARS – CoV – 2. Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

1. ¿Cuáles son los síntomas del COVID – 19?

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Neumonía
  • Dificultad importante para respirar
  • Fallo renal
  • E incluso en algún caso, la muerte

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y embarazadas (por el principio de precaución).

2. ¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Esta secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

La contagiosidad depende de la cantidad de virus en las vías respiratorias al estornudar o toser se puede transmitir por el aire a una distancia aproximada de 1 metro y medio o 2 metros, no mucho más.

3. ¿Existe un tratamiento para el COVID – 19?

No existe, no obstante se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia. Si existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

En estos momentos es realmente importante que toda la ciudadanía sea capaz de aplicar las medidas recomendadas de prevención, así como la red sanitaria estamos trabajando para mejorar la capacidad de detección de posibles infectados y dar la correcta respuesta sanitaria a los mismos

Al ser una infección producida por un virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

4. Medidas de protección para evitar una infección

• Lávate las manos frecuentemente

• Adopta medidas de higiene respiratorias

• Mantén una distancia interpersonal

• Evita tocarte los ojos, nariz y la boca

• Acude al médico si presentas los síntomas

• Si te es posible #quédateencasa

A día 26 de marzo del 2020

España ya tiene más víctimas mortales que China

Más de 3.400 personas han perdido la vida por complicaciones derivadas del coronavirus en nuestro país, por encima de los 3.300 fallecidos en China. España se convierte así en el segundo país del mundo con más muertos, solo por detrás de Italia. La cifra de contagios se acerca a 50.000, con más de 3.200 pacientes en la UCI. Este miércoles, el Gobierno cerró la compra urgente de material sanitario con China por un valor de 432 millones de euros, lo que va a suponer un suministro escalonado de 550 millones de mascarillas, 955 respiradores, 5,5 millones de tests rápidos y 11 millones de guantes.

Un tercio de la humanidad vive confinada

Al menos 2.600 millones de personas ya viven confinadas en sus hogares para evitar la propagación del coronavirus, que ya se ha cobrado casi 21.000 vidas en todo el mundo y ha dejado más de 460.000 contagiados a su paso. La India, Rusia, Indonesia y Tailandia han seguido las medidas de aislamiento social antes adoptadas por China, Japón, buena parte de Estados Unidos o Europa, donde Italia y España son los países más afectados. El Congreso ha aprovechado la madrugada de este miércoles para aprobar la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, lo que supone alargar 15 días el confinamiento de los españoles.

Páginas recomendadas:

Lo primero os quería dejar un vídeo de un amigo para dar algo de aliento a estas cifras, ánimo!

https://www.facebook.com/551157554/posts/10157078317382555/? 

Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Organización Mundial de la Salud

Federación Internacional de Sociedades Nacionales De la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s