Diagnóstico de la mujer joven

Tendencias de opinión y comportamiento entre las mujeres, haciendo especial énfasis en las mujeres jóvenes. En particular, se buscó ahondar en sus hábitos de vida, preocupaciones, expectativas y valores sociales.

 Las mujeres jóvenes de 18 a 34 años han estado muy implicadas en movimientos en pro de sus derechos y en contra de la violencia de género.

 Las jóvenes su principal fuente de información y entretenimiento son las redes sociales. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de mujeres jóvenes entre 20 y 34 año asciende a 3.906.339, lo que supone un 49,61% de la población total en esa franja de edad.

La violencia de género, el desempleo y la des igualdad entre mujeres y hombres están entre sus principales preocupaciones.

Lo más importante que esperan de su trabajo las mujeres de todas las edades es encontrar el equilibrio con su vida personal.

RECENSIÓN  

 Se ha incrementó la libertad y el acceso a la educación a las chicas jóvenes. Esto ha ayudado a impulsar movimientos nacionales e internacionales en pro de los derechos de la mujer y contra la violencia de género.

Se apoya las políticas de igualdad, promoción de oportunidades, buen trato, y no discriminación de la mujer, y para ello repasa la vida de las jóvenes en tres bloques distintos: qué piensan, identificando y midiendo tendencias de opinión y comportamientos; cómo viven, ahondando en hábitos de vida; y sus expectativas, preocupaciones y valores sociales.

Análisis

Según los datos que aporta la monografía, las chicas menores de 35 años, a diferencia de las mayores, tienen mayor formación universitaria (educación superior) que los hombres.

El interés y participación política es similar al de los hombres, al igual que ocurre con el uso de internet, en lo que las diferencias tienen más que ver con la edad que con el género. En términos generales, muestran menos desinterés por las actividades culturales y la cultura que los hombres. La edad media de las madres primerizas ha aumentado de forma notable en las últimas décadas, reduciéndose la tasa global de fecundidad, e incrementándose considerablemente el número de madres cuyo estado civil no es el de casadas.

Preocupación sobre distintos temas.

Los aspectos de la vida a los que más importancia conceden las mujeres de diferentes edades son la salud, la vida familiar, y la situación económica. Además, lo que más les preocupa es la violencia de género, independientemente de su momento vital: en una escala de 0 a 10, a las chicas jóvenes les parece preocupante en un 9,1, y a las mujeres mayores un 9,3.

Ocio e información.

En todas las franjas de edad coincide que lo lugares favoritos para salir a divertirse son los cafés o los restaurantes. Las chicas jóvenes prefieren ocio más nocturno, y aquellas que viven en lugares más pequeños practican más actividades al aire libre.

En relación a los medios que usan para informarse, se observa que más del 70% de chicas menores de 34 años usan sobre todo las redes sociales.

• Youtube marca una importante diferencia en la forma del consumo entre la juventud femenina, solo el 19,4 % la utiliza para informarse, pero para el 57’7 % es el segundo medio preferido para entretenerse.

• En cuanto al consumo de ocio, el lugar que más frecuentan las jóvenes son los cafés y restaurantes (54’1 %), seguidos del cine y el teatro (34 %) o las casas de amigos/as (33’3 %).

*Dedicado a mi media naranja. Eva eres increíble, revientas todas las estadísticas, sigue así y saldrás en la portada de algún periódico financiero, súper orgulloso de tí.

Fuente: Cruz Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s