Hipotermia

Situación en la que la temperatura corporal (rectal, esofágica o timpánica) desciende por debajo de los 35 oC, se produce una situación en la que el organismo no es capaz de generar el calor necesario para garantizar el mantenimiento adecuado de las funciones fisiológicas.

Clasificación

1. Según la temperatura central:

• Leve: entre 32 y 35 oC. Cursa con disminución del nivel de conciencia. Taquicardia, seguida de bradicardia, aumento del gasto cardiaco, vasoconstricción, taquipnea, broncoespasmo, aumento de la diuresis.

• Moderada: por debajo de los 32 oC. Por debajo de esta temperatura la actividad enzimática se enlentece y disminuye la capacidad de generar calor. Puede cursar con disminución de la conciencia, dilatación pupilar, disminución de gasto cardiaco, T.A., F.C., riesgos de desarrollar arritmias, bradipnea, hipoventilacion, oliguria, metabolismo basal disminuido, hemoconcentración.

• Grave: Por debajo de 28 oC. Menos de 25-26 oC es incompatible con la vida. Coma, muerte aparente, ausencia de movimientos, respiración superficial, edemas y congestión pulmonar, anuria y disminución del 80 % del metabolismo basal.

2. Según la causa:

• Primaria o accidental: consecuencia de la exposición prolongada al frío.

• Secundaria a enfermedades agudas o crónicas: no existe exposición al

frío, hay un fallo en la termorregulación.

Diagnóstico

1. Historia clínica: muy sugerente, cuando existen antecedentes de exposición al frío o inmersión. No obstante, dado que muchos de estos pacientes son encontrados en coma o con niveles disminuidos de conciencia, es muy útil en la anamnesis interrogar a las personas que le acompañan. Averiguar sobre toma de depresores del SNC, así como descartar una hipoglucemia, alcoholismo.

2. Los hallazgos clínicos reflejan los mecanismos compensadores ante el descenso térmico, que da lugar a un progresivo descenso del metabolismo y de las funciones vitales, progresivamente aparece: disartria, embotamiento intelectual, estupor, lentitud e incoordinación de movimientos, hiporreflexia y coma con hipertonía, arreflexia y midriasis arreactiva.

3. Comprobar la hipotermia: se debe medir la temperatura central lo más exacta posible, en medio extrahospitalario la medición timpánica es mucho más práctica.

• Hipotermia leve: Bradicardia sinusal con inversión onda T y QT ancho. Urgencias debidas a la acción de agentes físicos

• Hipotermia moderada: Fibrilación auricular, Onda J de Osborn en complejos QRS. Arritmias ventriculares.

• Hipotermia grave: Muerte por fibrilación ventricular o asistolia.

Aún no se ha establecido cuál es la temperatura a la cual se debe intentar por primera vez la desfibrilación en los pacientes con hipotermia grave, ni la cantidad de intentos de desfibrilación que se deben realizar. Pero se debe intentar la desfibrilación si hay taquicardia ventricular (TV) o FV. En estos pacientes se pueden utilizar desfibriladores externos automáticos (DEA). Si se detecta FV, se debe tratar con una descarga, seguida inmediatamente de reanudación de la RCP. Si el paciente no responde a una descarga, se deben retrasar los siguientes intentos de desfibrilación y el reanimador debe concentrarse en continuar la RCP, y recalentar al paciente a una temperatura entre 30 °C y 32 °C (86 °F y 89,6 °F), antes de repetir el intento de desfibrilación. Si la temperatura central es <30 °C (86 °F), quizá no sea posible tener éxito en la conversión a un ritmo sinusal normal hasta lograr el recalentamiento de la víctima.

Tratamiento

• La prevención y el reconocimiento precoz son los dos principios terapéuticos más importantes de la hipotermia.

• Recalentamiento. Es el tratamiento específico de la hipotermia. 3 Tipos:

a. Recalentamiento externo pasivo: se basa en la capacidad del paciente para producir calor y en conservar el calor mediante el aislamiento con mantas o trajes de aluminio. Retirar siempre la ropa húmeda o mojada.

b. Recalentamiento externo activo: aplicar calor externo mediante colchones y mantas eléctricas, objetos calientes o inmersión del paciente en agua calentada hasta temperaturas en torno a los 40 oC.

c. Recalentamiento interno activo: se basa en un conjunto de técnicas más sofisticadas (oxigenoterapia caliente, sueroterapia caliente, diálisis peritoneal).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s