Congelaciones

Agente causal es el frío, si bien existen factores predisponentes y factores coadyuvantes como el viento, la humedad, la fatiga, la desnutrición, la deshidratación, la falta de oxígeno ambiental.

Clínica

Según su evolución y gravedad varía desde simple eritema a flictenas, cianosis con anestesia total de la zona.

Se localiza en regiones acras de la anatomía, debido a su mayor predisposición al frío y a su menor irrigación; de este modo, se afectan fundamentalmente manos o pies, con más de un 90 % de afectación de los dedos en todos los casos, menos frecuentes son las lesiones en nariz, orejas y labios.

Tratamiento inmediato

Sobre el terreno debe reconocerse la congelación y precozmente se tomarán medidas para evitar su progresión. Para ello, se evitará la exposición al frío, buscando refugio y mientras tanto se debe estimular la actividad muscular para producir calor, evitando utilizar las partes congeladas que deben ser protegidas del frío y de los traumatismos.

Mejorar la microcirculación, control de la hiperviscosidad y trombosis. En caso de no estar vacunada la persona afecta, se debe administrar toxoide antitetánico y en caso necesario la gammaglobulina antitetánica.

Recalentamiento

El recalentamiento por medios físicos es determinante para la futura evolución de las lesiones. Debe efectuarse de manera rápida, mediante inmersión en agua, en torno a los 38 oC, huyendo de otras formas. El proceso es doloroso, por lo que se debe administrar sedantes y analgésicos, evitando la manipulación brusca. Con la descongelación aparece en la piel un color rosado, pero el proceso debe continuar hasta que se encuentre enrojecida, se sienta caliente al tacto y conserve el color rosado al retirarla del baño. En caso de lesiones irreversibles, aparecerán las lesiones necróticas características. Si se asocian heridas abiertas por rotura de flictenas, se debe disolver en el agua de inmersión povidona yodada.

Cuidados locales

Proteger la zona afecta, no romper las ampollas que no estén infectadas, practicar curas locales abiertas y no oclusivas, evitando aplicar sobre la piel pomadas, cremas… permitiéndose pinceladas con povidona yodada.

La extremidad se mantendrá, por tanto, al aire libre, sobre paños estériles, a ser posible, y en caso de edema, se mantendrá elevada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s