Lunes al sol

Ahora que ya ha terminado la jornada y mientras Eva me da un estupendo masaje, narro un día que sin duda, merece ser contado.

Voy al grano, nos dirigimos a revisar el rosco de la playa que se encuentra inaccesible desde tierra, y aquí es donde quiero llegar.

Salto de la moto tras oír la señal de “agua” que manifiesta el patrón, compruebo sin demora el material de flotabilidad situado en su correspondiente póster, fijado rígidamente en la arena, accesible para los usuarios, con su respectiva tapa protectora.

Ya de regreso a la moto de agua, me agarro con fuerza a la camilla de rescate y de una manera inexplicable me golpeo el tabique nasal, comienzo a sangrar abundantemente produciéndome una epístaxis severa.

Entonces, tras una valoración inicial insitu por el patrón, y tras su interés por mi estado de salud, afortunadamente, dejó de sangrar inmediatamente por lo que pudimos seguir trabajando sin más incidencias personales.

Continúa la actividad en otra parte de la playa, donde el compañero tenía bandera roja. Aquí el patrón me sorprendió con el grado de concentración mientras alertábamos a los bañistas de la peligrosidad que implicaba el baño en ese momento.

Repentinamente, la moto de agua se queda inoperativa, parecía que volcábamos al quedarse sin propulsión, con lo que nos vemos obligados a encallar en la arena, a merced de la corriente. A partir de ahí, el responsable aparece, toma el control y activan al otro patrón, solicitando su inmediata presencia en el lugar.

Después recuerdo que comencé hacer indicaciones algunos bañistas despistados, reforzando el trabajo previo de los compañeros, procurando advertir, ahora desde tierra (aún con el chaleco puesto), la prohibición del baño en zona.

Hablando en vertical con dichos usuarios, veo que los patrones han trazado un plan (posiblemente el único y más viable para el momento), remolcar desde agua.

El otro patrón operativo entre las olas, con la otra moto de agua de la institución, tras demostrar una destreza en olas admirable, ejecuta un excelente remolque hasta la zona más segura, alejado del rompiente.

Continuamos por mar hasta nuestra playa base de hoy, una vez allí, ya vemos que traen otra embarcación que nos permitará tener una respuesta inmediata en caso de emergencia (en este caso una zodiac). La traen más compañeros a remolque con uno de los 4×4 de la institución y que debido al peso, y sólo de forma transitoria, se queda enterrada durante unos minutos en la duna de acceso.

El otro patrón regresa a su zona, a unas 8 millas. Yo me dispongo a comer, termino la ensaladilla alemana y endulzo el chaque.

Mientras, en otra playa, uno de nuestros socorristas, comunica un código rojo, le alertan unos surfistas, que hay un hombre desnudo en el mar, a gran distancia de la orilla pero que se desconoce con certeza su ubicación.

Se activan nuevamente los dos recursos de mar en aras de lograr salvar la vida de dicho individuo que de forma desconocida tiene un comportamiento inusual y que, debido a la lejanía a la que se encuentra, le sería imposible en su estado regresar nadando a tierra.

Finalmente, tras una difícil pero satisfactoria labor, yo diría incluso humanitaria, dos patrones y un socorrista presente, con la ayuda de una moto de agua y una zodiac, consiguimos poner a salvo al intrépido bañista, claramente desorientado y aparentemente poseído.

Tras una nueva valoración, y visto su repetido comportamiento enloquecido, se pone a disposición policial, que trás intentar dialogar con él en la misma orilla, se considera oportuno que lo traslademos a un centro médico urgentemente para ser valorado por un facultativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s