Buceo en Glaciar

Si te atrae el desafío del buceo con espíritu de algo realmente insólito, prueba a bucear bajo el hielo. Una de las aventuras más extremas que el buceo recreativo, definido por especialidades, puede llegar a ofrecer.

Normalmente las inmersiones se llevan a cabo en grupo con apoyo personal de buceadores, asistentes para el cabo guía y buceadores de seguridad. Una vez se está sumergido es importante aprender a controlar la flotabilidad y la navegación al igual que sucede en los demás entornos donde se practica el submarinismo.

Es muy importante aprender los efectos del frío, los procedimientos de emergencias y del buceo seguro. Además, no se puede perder el contacto con el buceador principal y los que sujetan el cabo por medio de tirones del cabo guía. Una parte de la planificación de inmersiones consiste en reconocer lo que cabe esperar de los distintos entornos de buceo y como influyen las condiciones del momento en los planes. Una de las razones por las que el buceo tiene éxito en todo el mundo es el hecho de que se pueda practicar en varios entornos acuáticos. Hay seis condiciones generales que te pueden influir a la hora de bucear, son los siguientes: temperatura, visibilidad, movimiento del agua, composición del fondo, vida y luz solar. Gracias a los trajes protectores hoy en día podemos adentrarnos en agua muy frias sin sufrír sus consecuencias. En lagos, embalses, manantiales y canteras inundadas por el deshielo donde suelen presentarse buenas condiciones de visibilidad al ser agua cristalina. También, en este tipo de entornos apenas hay corriente y la composición del fondo suele ser de barro. Es importante saber evaluar las condiciones. Se trata de una habilidad que se adquiere a partir de lo que te enseñé tu instructor y otros buceadores, así como de las experiencias que te depare tu formación e inmersiones en el futuro. A continuación podrás observar los factores a tener realmente en cuenta: el tiempo, la estación, el movimiento del agua, el aspecto del agua, informes online de otros buceadores y las inmersiones realizadas en lugares similares de la misma zona. Es importante que te orienten sobre el entorno local y adquirir experiencia cuando se bucea en un entorno nuevo como puede ser el glaciar. La orientación es importante tanto por seguridad como para sacarle el mayor partido a la inmersión.

La Tierra nos ofrece espacios absolutamente fascinantes donde podemos practicar el buceo, actividad que reune muchos aficionados, pero la cosa cambia cuando las condiciones son distintas de las que habitualmente vemos en el buceo recreativo. Misterio y magia… en un mundo nuevo por descubrir. Nadie podia imaginar que con el paso del tiempo bucear entre glaciares iba a estar accesible para cualquier valiente que desafíe sus límites. Por lo inhóspito, por su ubicación (rara vez se llega en coche), un lugar en el que se mezcla lo bello y lo peligroso; por sus circunstancias climáticas extremas e inalcanzable para la gran mayoría. Así son los Monumentos Naturales de los Glaciares los cuales constituyen los últimos testimonios de masas de hielo, junto a otros agentes moderadores los cuales dieron lugar a las principales format de relieve. La singularidad y flagilidad de estos pequeños pero bellísimos reductos del frío, los ha hecho poseedores de un elevado interés científico, cultural y paisajístico. El principal objetivo de la ley que ha favorecido su conservación es fomentar el mejor conocimiento de sus excepcionales geoformas y ecosistemas, así como preservar de cualquier alteración humana que ponga en peligro su evolución natural. Hoy ya en franca recesión, los glaciares de todo el mundo son testigos privilegiados del lento devenir del tiempo y por Ellon constituyen importantes laboratorios ambientales en plena naturaleza. Probablemente ocultan gran cantidad de respuestas sobre el cambio climático que sucede en nuestra querida y amenazada nave Tierra.

Fuente: libro ACUC Advance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s