Una mañana intensa

Continuando con el post anterior me dispongo a escribir de forma detallada en que ha consistido, para mi hasta ahora, el mejor entrenamiento teórico al que nos enfrentamos de forma aleatoria antes de bajar a trabajar a la playa.

Efectivamente me estoy refiriendo a las prueba verbal que inesperadamente ha tenido lugar hoy en torno al grupo de rescate reunido. Cuatro son los puntos fuertes que todo socorrista debe saber y son los siguientes:

  1. ¿Que es lo primero que se a de hacer al llegar a la playa?

Por ese orden pueden ser los siguientes: mirar el estado del agua, ver si hay bañistas y si se encuentran bien, colocación de banderas, utilización del material EPI, comunicar por la emisora con la central, analizar posibles peligros que se puedan dar en el día debido a condiciones meteorológicas adversas, comprobar que la zona secundaria se encuentra libre de peligros para los usuarios, comprobar visualmente, a su vez, que la zona terciaría no presenta desperfectos materiales o desgracias personales.

2. ¿Cual es el protocolo de actuación si nos encontramos con una víctima?

Lo primero es el PAS (proteger, alertar y socorrer), luego la valoración inicial: comprobar el estado de conciencia, si está orientado o desorientado, realizar el VOS (ver, oír y sentir), si está consciente, pasamos a la valoración secundaria: una vez aseguradas las constantes vitales, efectuar el OPUMA, tras una exploración detallada del paciente, de la cabeza a los pies, en busca de lesiones, dolencia, hemorragias…comunicarlo por la emisora.

Ver si tiene algún tipo de lesión empezando por la cabeza, toma de constantes vitales (saturación en sangre, pulso y tensión arterial). Finamente se controlan las constantes vitales.

3. ¿En que consiste la regla nemotécnica OPUMA?

O –¿Qué ha ocurrido? P – Antecedentes personales. U – Ãšltima ingesta de sólidos/líquidos (Tipo y hora). M – Medicación que toma habitualmente. A – Â¿Padece alergias?

4. ¿Cuáles son los factores que nos permiten diferencias a los tipos de bañistas?

Propulsión, coordinación, desplazamiento, posición (ventral o dorsal).

2 comentarios en “Una mañana intensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s