Embarcación varada

Justo después de regresar a puerto llama el responsable de la comarca pa’ activar el recurso acuático nuevamente esta vez debido a una alerta recibida por el canal 13.

Al ser un servicio nocturno, el patrón activa el radar y ponemos rumbo fijo al lugar indicado. Suena un mensaje de un interlocutar rogando a los buques conectados por las emisoras, que abandonen este canal pa’ facilitar nuestras labores de rescate. Me situo a proa llevando a cabo mi función de socorrista y me limito a visualizar posibles boyas de posicion que puedan golpear durante la travesia e incluso enredarse en las hélices del motor fuera borda. Para evitar precisamente colisionar en el mar con objetos flotantes, es mas seguro adentrarnos al menos 1 milla siguiendo tomando la costa como referencia.

Durante la travesia además de llevar todo el material de seguridad puesto es importante saber dejarse llevar por el movimiento de las olas, agarrarnos bien pero sin bloquear los músculos, debemos ir a unos 12 nudos por hora. A los 30 minutos de poner rumbo ya hemos recorrido el 80% de la distancia que nos separaba de la embarcación que requiere el remolque. Justo por nuestra popa, con un color anaranjado nos alcanza el buque de salvamento maritimo, nada mas llegar al lugar del incidente, comenzamos a coordinarnos los recursos. Debido a que el velero perdio el gobierno de este se precipito sobre la baja de arena, lugar inaccesible pa’ nuestra zodiac y el remolcador de Salvamento Marítimo. El primer mensaje va enfocao a enganchar un cabo por ambos lados, lo que hace necesario llevar hasta el velero un extremo del mismo desde una moto de agua. Una vez conseguido, tras varias horas, la embarcación afortunadamente vuelve al mar con la subida de la marea, con repetidos “tirones”, remolcada hasta puerto donde se hace el informe pa’ dar parte a los seguros.

*El transporte primario en el mar se puede efectuar con embarcaciones, también de recurre a menudo a helicópteros. La decisión de usar uno u otro tipo de transporte se decide en función de:

  1. Tipo de incidencia. Si la situación es crítica, el medio de transporte ha de ser rápido y seguro. En este caso se opta por el helicóptero.
  2. Distancia. Si el incidente ha ocurrido a pocas millas de la costa, la evacuación se puede efectuar en una embarcación tipo lancha. Si ha ocurrido más lejos se debe efectuar en una embarcación tipo lancha. Si ha ocurrido más lejos se deben usar embarcaciones mayores o en helicóptero.
  3. Meteorología. Según la inclemencias del tiempo se utilizará un transporte u otro. Así, por ejemplo, las lanchas tienen poca estabilidad y no será conveniente usarlas para trasladar a un paciente si las olas son grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s