Rescate entrenamiento de embarcación a helicóptero

Esta mañana me ha sonado el teléfono que me llamo el compañero pa’ después de trabajar en playa ir a formar parte de un preventivo con salvamento marítimo donde desciende un persona y se simula el traslado de un herido.

Una vez llevado a cabo las pertinentes gestiones burocráticas. Comienza el ejercicio a la media hora de estar navegando el patrón y yo como socorrista en la lancha de rescate, cuando nos sobrevuela el helicóptero. Acto seguido establecemos contacto a través del equipo de radio comunicaciones, se nos pregunta por la dirección del viento y nuestras coordinadas pa’ dar paso a la maniobra de aproximación del helicóptero de manera controlada. Se toman todas las medidas de seguridad que caben esperar, no obstante hoy es un día de poco oleaje y viento. El rescatador baja por la cuerda desde una situación alejada de la embarcación (aproximadamente 20 m) y luego suspendido se aproxima a pocos metros y le dejan caer al agua. Desde el mar y sin soltarse del helicóptero el rescatador me da una bolsa que porta el resto del cabo por el que desciende (chicote) y lo coloco la cubierta de la zodiac mientras el patrón le ayuda a subir a la embarcación con el motor parado. Continúa el ejercicio haciendo descender una víctima, la cual se le coloca un arnés especial para nuevamente ascenderlo. La misión del socorrista consiste principalmente en mantener la tensión adecuada que es la que permite maniobrar con comididaf entre los dos recursos (aéreo y marino). A continuación, sorprendentemente desciende la cincha y el rescatador aéreo comienza su ascensión dando fin al mismo.

*Las embarca que prestan servicio en la zona costera con categoría B, hasta 12 millas, que dependan de entidades como la Cruz Roja Del Mar, llevan una tripulación compuesta por un patrón y dos socorristas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s