Alisios y kitesurf en nuestras costas

Según nos dirigíamos a la central hemos sufrido una avería en uno de los recursos (vehículo de transporte), así que mientras que algunos compañeros se encargaban de dichas gestiones, a mi hoy me ha tocado abrir la torre de vigilancia, con lo que he procedido a informar de las condiciones meteorológicas y la colocación de bandera amarilla.

He pagado la novatada de apertura colocando a la inversa las banderas (en la parte superior la institución y debajo el color indicativo). Ya en el segundo turno después de comer es cuando decido que voy a escribir este post de para aclarar si es posible algo el asunto que concierne a la seguridad y convivencia de este gran deporte que es el kitesurf. Lo primero a tener en cuenta con los kitesurfistas habituales practicantes es que no hay una regulacion local ni nacional que les permita realizar esa actividad en ningun lugar de algunas playas, no obstante nosotros desde nuestra obligación de proteger y la unión que sentimos a todo las personas apasianadas por el mar, el deporte y el bienestar, me parece correcto plantear ciertas pautas. El viento optimo para realizar este deporte en este “spot” es moderado de nordeste o de moderado a fresco del este. Como recordatorio indicaré que el aparejo de navegacion esta separado de la tabla deslizadora. Este se une al cuerpo del deportista mediante un arnes de carga con un gancho orientado hacia abajo que ensambla un tensor que distribuye las cuerdas de la cometa y una barra horizontal que hace función de timon. ¿Porque digo todo esto? Porque hay que tener en cuenta que la separación entre el cuerpo y la cometa es de entre 20 y 30 metros segun los diferentes tamaños. Esto rara vez ocasiona un accidente con la cometa, pero nuestro cometido como socorristas es anticiparnos para evitar heridos. Así que las pautas que planteo son:

  • Contar una distancia de referencia para delimitar el perímetro de navegación y delimitar la zona de baño con la del kitesurf.
  • Marcar con banderines (en nuestro caso rojos), por si llega el caso poder informar a los bañistas que salgan del agua en el peor de los casos.
  • A los kitesurfistas les serve de referencia en tierra para que dieran media vuelta.

Sin ninguna señal es más probable que falle la convivencia.

Con estas pautas ganamos todos!!

La normativa dice:

Se puede navegar cerca de la costa, lo único que está prohibido ciertos comportamientos en las zonas fuera de lo establecido, que si se puede navegar pero a una distancia mínima de 200 metros.

La costa del Archipiélago Canario, así como la variedad y singularidad de sus playas, algunas de ellas muy significativas por entidad y uso, y su frecuente utilización para la
realización de actividades de recreo y deportivas, con el consiguiente incremento del riesgo
para bañistas y resto de personas usuarias -sin menoscabo tampoco de sus zonas costeras, que
sin ser playas son usadas para el baño- exigen la determinación de una serie de actuaciones
en materia de salvamento y seguridad de las vidas humanas, y su consiguiente coordinación
con los servicios de protección civil y emergencias, a fin de procurar las mayores cotas de
garantía para tales personas.
Por la que se dictan normas e
instrucciones para la seguridad humana en los lugares de baño.

Con la finalidad de delimitar la zona de baño y su independencia del espacio de uso para actividades deportivas, los planes de seguridad y salvamento específico establecido cuando coexistan simultaneamente kitesurfistas y bañistas, conforme a lo dispuesto por el real decreto legislativo 2/2011 de 5 de Septiembre.

Espero haber ayudado a alguién. Gracias de nuevo profesor.

Mi opinión es que el mar es de todos, eso está claro, lo que veo un poco de peligro cuando los kitesurfistas van muy pagados a la costa, sobre todo las cometas, de hay mi vigilancias dinámicas de hoy. Estoy a favor de que la ciudadania haga deporte y esté motivada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s