5º Día de trabajo con Bañista/Socorrista en playa

Me ha vuelto a tocar la playa de ayer (en todas me siento igual) concretamente doy comienzo a la jornada laboral en la Torre de vigilancia situada entre el chiringuito 3 y 4. El día ha amanecido sin nubes y se ha decidido por parte del patrón a poner bandera amarilla.

Se presagia un día bueno de playa, hecho que ha motivao a muchos caminantes a pasear por la orilla del mar (pocos bañistas).

He tenido una charla por segunda vez con un hombre que hace unos dias su mujer tuvo una caida en unas escaleras de madera donde se da el hecho de que si pisas en un extremo se levanta el opuesto. El caso es que hemos hecho buenas migas, y lo malo ha quedao atrás, de hecho hoy he tenido la oportunidad de hablar con su mujer y son una pareja de jubilados adorables, veo bien sus correctas críticas constructivas.

A las 12:30 realizamos el cambio y me incorporo al puesto en base x donde mi compañero se encuentra realizando una cura, le ayudo a tomar los datos para rellenar el informe de asistencia médica. Al poco viene una mujer con los ojos inflamados, no tiene dolor, por precaución le tomamos las constantes vitales y le recomendados ir al médico, aunque ella libremente toma la decisión de volver a tumbarse en la hamaca. Decido hacer una vigilancia dinámica así que lo notifico, tanto al compañero del puesto como por la emisora a base x.

Me percato desde la orilla que un hombre se encuentra en decúbito supino haciendo el cristo desde hace un rato, a unos 25 metros de la orilla, en una zona donde ya no llega la espuma que forman las pequeñas olas que rompian hoy a las 14h en el pico, pero donde debido al cambio del tipo de fondo (de roca a arena) y la profundidad variable (de 2 a 1,30) se genera este día una leve corriente.

Me apróximo al bañista, por una zona de rocas que conozco bien, le realizo las indicaciones acústicas correspondientes (con el silbato), al no responder, notifico por la emisora, antes de ir al agua, una vez compruebo que el mensaje es copiado, y compruebo que se activa la cadena de supervicencia, me pongo el material del rescate (aletas y flopy o tubo de rescate) y accedo al medio acuático donde he sido entrenando para realizar mi función de Bañista / Socorrista. El señor se encuentra flotando con las vias areas fuera del agua, como desde mi primer contacto visual, sigue sin responder a mi voz, esta alejado a 20 segundos nadando desde mi lugar de acceso por las rocas. A mi llegada, sigo dudando si está inconsciente aunque no responde, compruebo que no responde a ningún impulso, compruebo que no respira, con lo cuál no tiene pulso, además sus vias respiratorias maestras restos de secrecciones, engancho el material de rescate a su cuerpo para continuar garantizando su flotabilidad. Comienzo la maniobra de remolque, en este caso alterno mano-axila y mano-nuca. Enseguida aperezce el otro rescatador y el patrón los cuales realizan la aproximación casi de forma simultanea con una velocidad imposible de superar (me es difícil recordar), el primero tirándose desde tierra y segundo por mar con la embarcación). Subimos a la víctima en decúbito supino en la camilla de salvamento situada en la parte posterior de la moto de agua y el segundo rescatador lo sujeta y juntos lo llevan a la arena donde ya esperar otros compañeros. El hombre desafortunadamente no ha podido salir con vida, yo he prestado ayuda emocional a su mujer que ha aparecido al poco de que se le estuviera practicando el RCP a su marido con el DESA y el equipo de oxigenoterapia.

Un comentario en “5º Día de trabajo con Bañista/Socorrista en playa

  1. Elena

    Me alegra saber que sigue habiendo muchos buenos profesionales que deciden dedicarse a ayudar a los demás en trabajos de vigilancia y rescate, en este caso concreto, en las playas de Canarias. Muchas gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s